martes, 26 de enero de 2010

AUTOESTIMULACION EN LOS BEBÉS-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

AUTOESTIMULACION EN LOS BEBÉS

Las acciones de autoestimulación del niño aumentan durante este período. Ahora puede, a voluntad, meterse el pulgar o el dedo del pie en la boca. Esa es una forma de autoestimulación. Los bebés se autoestimulan de tres maneras: con la boca; usando los dedos contra la propia piel; y frotándose el cuerpo contra las sábanas, mantas o cualquier cosa que esté a mano.

¿Cuándo lo hacen? ¿Por qué?
La primera razón es la siguiente: por simple placer corporal. La piel es una zona erótica; la boca es especialmente sensible y también sirve como fuente de información acerca del mundo (los objetos son duros y blandos, calientes y fríos, sirven o no sirven); el movimiento de mecerse o de ser mecido es tan excitante como a veces tranquilizante. La búsqueda de placer físico parece ser básica y aparece muy pronto en la primera etapa de la vida.

La actividad con la boca, tal como ya he dicho, es muy común. Toma muchas formas, siendo las más comunes el chuparse las manos y dedos y diversos movimientos de labios. Sybille Escalona, una prominente psicóloga infantil, ha podido enumerar treinta y un diferentes movimientos de boca en veinte niños. Todo esto no parece estar relacionado con el placer o las molestias. Muchos bebés usan la actividad como comodidad, otros no. Los niños que tienden a ser inactivos son los más predispuestos a usar la boca cuando están cómodos y relajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario