sábado, 28 de febrero de 2009

COMPRUEBE SI SU BEBÉ OYE BIEN-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

COMPRUEBE SI SU BEBÉ OYE BIEN

Es importante que usted esté pendiente de la salud en su bebé, así él no este enfermo y no tenga ningún tipo de queja, es mejor que usted revise con frecuencia sus oídos, su lenguaje, su forma de prestar atención, que habilidades tiene, cuales no e informarle a su pediatra de confianza para así ir evaluando su salud y corregir a tiempo cualquier tipo de enfermedad que quizás después sea demasiado tarde.Las principales causas de sordera infantil severa y profunda son las genéticas (al menos un 50%), seguidas de las adquiridas y las mal formativas.

¿Cómo detectarlo?

Como hemos visto, es muy importante valorar cualquier sospecha que tengamos acerca de que nuestro niño pueda padecer alguna alteración de la audición. Esta evaluación es más fácil en el adulto, basta con realizar una audiometría convencional en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en el niño pequeño, al menos hasta los 3, 4, 5 años, este tipo de pruebas resultan poco fiables, o imposibles de aplicar. El bebé pequeño no puede colaborar conscientemente en el test, por su inmadurez y por no haber adquirido aún el lenguaje.

Sólo quedan algunas pruebas de audición que básicamente consisten en la emisión de estímulos sonoros y en el registro de las respuestas del niño ante esos estímulos (ya sean respuestas reflejas o condicionadas).

-Recién nacido. Con un silbato, una campanilla, un tambor, etc. produce un ruido o sonido de corta duración y de intensidad fuerte, cerca del oído del niño. Debe producirse una respuesta refleja de sobresalto, (puede provocar el reflejo de Moro que consiste en una extensión de las extremidades acompañada de un arqueo de la espalda), así como un cambio en el estado inicial del niño: se despierta, deja de llorar, o deja de succionar.


-Lactante. Con un juguete que produzca ruido o sonidos (un muñeco, un silbato, una trompeta, etc.), produciremos diferentes sonidos de cierta intensidad alternando los dos oídos del niño. El estímulo sonoro deberá provocar una reacción refleja de orientación hacia la fuente de sonido; y ciertos movimientos conscientes como buscarla con los ojos.

-A partir de un año. A derecha e izquierda del niño se colocan dos muñecos que se mueven y emiten un sonido alternativamente. El niño debe girar la cabeza hacia un lado u otro para buscar el origen del sonido y ver el muñeco en movimiento.

-A partir de los 3 años. Se pueden realizar audiometrías convencionales. Consulte con su pediatra de confianza.

En las exploraciones habituales que el pediatra realiza al niño sano, se incluyen algunas de estas pruebas. Pero se cree que es importante que los padres conozcan en alguna medida cómo se produce el desarrollo evolutivo del sentido de la audición, así como algunas pruebas sencillas que pueden realizarse en casa, para facilitar el diagnóstico precoz de este tipo de alteraciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario