viernes, 13 de febrero de 2009

NIÑOS DE LA CALLE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

NIÑOS DE LA CALLE

La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono.

Visibles y al mismo tiempo invisibles: las cifras son difíciles de estimarEl término „niños de la calle" describe tres grupos diferentes de niñas y niños:

-Niños que trabajan durante el día en las calles pero que todavía alojan en las casas de sus familias.

-Niños que trabajan durante la semana en las calles y que solamente regresan durante los fines de semana a las viviendas de sus familias, por ejemplo, porque el camino entre el lugar de trabajo y la casa de la familia es demasiado lejos.

-Niños que ya no tienen ningún contacto con sus familias. Trabajan y viven en la calle.

Al último grupo según estimaciones pertenencen aproximadamente 80 millones de niños. Muchos de ellos viven en las grandes megaciudades de América Latina. Los más jóvenes recién cumplen cinco años. Es muy difícil establecer cifras exactas. Sin embargo, los especialistas en la materia están convencidos que las cifras de niñas y niños en las calles van a seguir creciendo. Un argumento para esta tésis consiste en el hecho de que cada vez más personas migran desde el campo hacia las ciudades. Pronto cada tercer habitante de una ciudad será menor de 18 años.
La lucha por la sobrevivenciaExisten muchas razones por las cuales los niños terminan en las calles. Los padres se mueren, en las familias reina la violencia o el abuso, los niños están obligados a realizar trabajos forzados para apoyar a sus familias económicamente. Muchos padres no están en condiciones de alimentar a sus hijos adecuadamente. En las calles amenazan múltiples peligros. Las niñas y niños son víctimas de la prostitución, abusos sexuales, muchas niñas sufren embarazos precoces después de violaciones. Las drogas, hambre y enfermedades amenazan la vida de los niños y jóvenes en las calles.

La arbitrariedad y la violencia de la policía o de comandos de asesinos. Tematizan la violencia en la ciudad y cuestionan los valores y el comportamiento de la sociedad que permite tanto abuso contra los niños de la calle.
Los programas de capacitación básica y ofertas de formación laboral constituyen la base del trabajo cotidiano. Aparte de esto, los profesionales de los diferentes proyectos trabajan junto a los niños sobre sus biografías, traumas y relaciones destruídas con sus familias. A través de grupos de teatro, las niñas y los niños entran en un contacto positivo con la opinión pública y disminuyen los miedos a hacerse visible. Un trabajo preventivo en las calles se orienta a ayudar a aquellos niños que recién están entrando al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario