jueves, 19 de febrero de 2009

¿QUE SON LAS AFTAS? Y COMO PREVENIR EL HERPES BUCAL-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿QUE SON LAS AFTAS? Y COMO PREVENIR EL HERPES BUCAL

Es muy común la aparición frecuente de llagas en la boca conocidas con el nombre de ‘aftas’. Tienen un fondo amarillento o grisáceo, bordes rojizos y suelen ser muy dolorosas. Con excepción de la encía, pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal.Dado que en algunas personas el problema se repite de vez en cuando y, en otras, el problema es demasiado frecuente, se han estudiado las causas y se llegó a la conclusión de que en algunos casos tienen relación con la falta de minerales y ciertas vitaminas en el organismo: la deficiencia de hierro, de folatos, y de vitaminas del grupo B están a la cabeza de la lista.

Sin embargo, ciertas intolerancias a algunos alimentos, una depresión del sistema inmunológico, tensión emocional o estrés y ciertas infecciones virales son también frecuentes causas de las aftas.

En los años recientes se ha descubierto que, en algunos casos, el afta es el resultado de alguna enfermedad auto inmune, ya que se han observado anticuerpos en las zonas superficiales de las llagas. Esto muestra la posibilidad de que el organismo esté reaccionando contra sí mismo.

Algunas soluciones para prevenir las aftas

En primer lugar,
es necesario revisar la dieta del paciente. Incorporar algunos alimentos ricos en hierro tales como la carne roja, los huevos, las lentejas y otras legumbres, y el pescado pueden ayudar si la causa es la anemia. El hígado, la levadura de cerveza, el plátano o banana, las verduras de hojas verdes (lechuga, espinacas, acelga) y el germen de trigo aportan folatos de manera natural.

En segundo lugar, si bien la dieta tiene un efecto preventivo y profundo, hay algunas cosas que pueden hacerse para aplacar el dolor y las molestias cuando hay llagas. Por ejemplo, se deben evitar las bebidas ácidas o picantes, tales como los jugos cítricos, las bebidas con gas, y las comidas demasiado condimentadas. La pimienta, el ajo, las vinagretas y hasta la salsa fuerte del tomate pueden causar mucho más ardor. En casos extremos, los pacientes pueden beber con un sorbete para evitar el contacto de estos líquidos con las mucosas de la boca. También se debe ser prudente con la ingestión de alimentos con aristas o bordes punzantes, tales como la costra dura del pan, las galletas con mucho cereal, y los frutos secos. Los tópicos con bicarbonato suelen acelerar el proceso de recuperación y aliviar el ardor.

En tercer lugar, se recomienda la consulta con el médico si luego de un período razonable de dieta las aftas no ceden y siguen repitiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario