jueves, 19 de febrero de 2009

GRAN SECTOR DEL HIELO DE LA ANTÁRTICA HA COMENZADO A DERRETIRSE-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

GRAN SECTOR DEL HIELO DE LA ANTÁRTICA HA COMENZADO A DERRETIRSE

Expertos advierten sobre el derretimiento en curso de capas de hielos del tamaño de Texas en el sector occidental de la Antártica. Un grupo de científicos expertos en hielo, de Europa y Estados Unidos, estuvieron reunidos en la Universidad de Texas, en Austin, en busca del conscenso científico sobre el destino de la mayor reserva de agua dulce del mundo, la Capa de Hielo de la Antártica Occidental. Luego de tres días de deliberaciones emitieron una declaración donde afirman que de vasto sector de la capa de hielo de la Antártica occidental, del tamaño de Texas se está adelgazando posiblemente debido al calentamiento global, y podría llevar a que los océanos aumentaran su nivel significativamente.

La reunión se enmarca en la gran actividad que se observa en la comunidad científica experta en asuntos climáticos, para poder entregar mejores estimaciones respecto a los cambios que sufrirá el planeta debido al calentamiento global, y que quedaron reflejados en el informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC) entregado en Febrero pasado.

Los científicos dijeron que estaban registrándose "cambios sorprendentemente rápidos" en una bahía del mar de Amundsen en la Antártida, frente al sur del océano Pacífico, pero aclaró que se necesitan más estudios para saber con qué rapidez ocurría el derretimiento.

Los científicos acusaron del derretimiento del hielo a los vientos cambiantes alrededor de la Antártida que dijeron estaban causando un calentamiento de las aguas bajo las placas de hielo.

El cambio de vientos, señalaron, parecía ser el resultado de varios factores, incluyendo el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono en la atmósfera y una variabilidad natural.

El estudio se centra en la bahía del Mar de Amundsen porque se está derritiendo rápidamente y tiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar seis metros, señalaron los científicos.

Afirmaron tambien que todo el hielo de la Tierra contiene la suficiente cantidad de agua como para elevar el nivel del mar en 66 metros, con unos 6,6 metros aportados por Groenlandia y casi todo el resto por Antártica. A pesar que no se espera el derretimiento de toda la capa de hielo de la Antártica, sólo una pequeña cantidad afectaría a las poblaciones costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario