lunes, 23 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DEL CONTACTO DE LA MADRE CON EL BEBÉ-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

IMPORTANCIA DEL CONTACTO DE LA MADRE CON EL BEBÉ

Durante los primeros días mamá y bebé necesitan un contacto corporal frecuente y estrecho. Esto es una necesidad vital para ambos frente a la separación física que sufrieron. Estando piel a piel ambos comenzarán a comunicarse profundamente y a conocerse íntimamente, constituyendo una piel común que permite a la madre entrar en resonancia con las sensaciones, afectos y ritmos corporales de los dos.El tacto es el sistema sensitivo más maduro durante los primeros mese de vida y la piel es el órgano más extenso, el más sensible y nuestro primer medio de comunicación con el exterior.

Es así como al ser tocados por otra piel, la de la mamá, que le sirve de límite y de marco de contención, los bebés comenzarán a recibir múltiples y variados beneficios:

-Su piel se coloniza con las bacterias que la madre posee en su piel previniendo así al bebé de contraer las enfermedades que tuvo la madre ya que ahora él posee esos anticuerpos.
-A través de los poros el bebé capta todas las sensaciones; tocar y acariciar es una forma de decir "te quiero" al bebé.
-Provee seguridad en si mismo que lo alienta a seguir creciendo y desarrollando su natural tendencia a explorar.
-Le confiere un sentimiento gratificante de confianza en el mundo.
-En los bebés prematuros se observa un mejor aumento de peso, mayor actividad motora y una mayor capacidad para enfrentar situaciones de stress.
-Experimentan un mayor desarrollo mental y su sistema nervioso madura más rápidamente.
-Estudios demostraron que el tiempo de llanto es menor en los bebés que están más tiempo en brazos de sus padres.
-La madre aprende a decodificar en forma más fina las necesidades de su bebé.
-Al entretejerse piel a piel con la mamá el bebé recibe nutrientes afectivos que le permitirán crecer sano y feliz.
-Los aprendizajes que se llevan a cabo durante la gestación externa se asientan en su mayoría en la piel que va a conservar la memoria de todo lo vivido.
-En la piel está la base primordial del psiquismo humano más profundo y en el contacto la forma más sencilla de llegar a lo interior del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario