miércoles, 21 de abril de 2010

ACTIVOS A TODA EDAD-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TERCERA EDAD:ACTIVOS A TODA EDAD

Secretos para vivir mejor
Entregarse a la lectura, las artes o a escribir hacer que el cerebro trabaje y se prevenga o retrase enfermedades como el AZHEIMER.

Nos hemos acostumbrado a la imagen del abuelito que se olvida de las cosas, por eso a veces no le damos importancia al problema y simplemente observamos cómo se sigue deteriorando.

Pero atención: según un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, estos signos pueden ser una advertencia precoz de una demencia.

El estudio publicado en la revista Neurology se llevó a cabo con 241 voluntarios sanos de edad avanzada durante 20 años.

Ahí se vio que las primeras etapas de la demencia, especialmente Alzheimer, están asociadas con problemas de lenguaje, como dificultad para recordar una palabra.

A manera de prevención, el psicogeriatría José Carlos San Martin comenta que es necesario que el adulto mayor se mantenga activo física y mentalmente, porque así se irriga el cerebro, que requiere una buena oxigenación para funcionar óptimamente.

Si bien las neuronas no se reproducen, las conexiones neuronales sí se siguen produciendo a edades avanzadas, solo que a un paso más lento.

Si el cerebro deja de trabajar, las conexiones dejan de producirse y el deterioro será más rápido, advierte el especialista.

Y no es necesario estudiar matemáticas para que el cerebro trabaje, basta hacer lo que a uno le gusta: pintar, leer, escribir, ir al teatro, tener conversaciones interesantes.

Lo importante es que los adultos mayores no se aíslen, que no crean que han perdido su capacidad de aprender, porque no es verdad.

Lo que necesitan es que se les valore por su experiencia, se les haga sentir amados y se les dé las posibilidades para que aprovechen su tiempo libre de una manera divertida.

Y en cuanto al estudio inglés, es bueno tenerlo en cuenta, pero cabe recordar lo que dice el geriatra Eduardo Penny: En las personas mayores de 65 años, un 40% de ellas presenta una disminución de la memoria y solo un 1% anual progresará a un estado de demencia.

Así que sí su abuelito se olvida de las cosas, llévelo al médico para prevenir cualquier problema, pero no dramatice la situación.

Es más útil preocuparse de que se sienta feliz.

Neuronas en acción, hacer crucigramas no solo divierten, también ejercita la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario