jueves, 1 de abril de 2010

CARCINOMA DE CÉRVIX-ALOPECIA Y CAIDADEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDADEL CABELLO

CARCINOMA DE CÉRVIX (SINTOMAS ,DIAGNOSTICOS,TRATAMIENTOS)

El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importante en el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres y ocupa el 2º-4º lugar en frecuencia de aparición según las regiones.

Existen programas de detección precoz con examen pélvico y citología del cérvix o test de Papanicolaou (Pap) que permiten detectar una lesión premaligna, llamada CIN o neoplasia intraepitelial de cérvix, que tardará años en transformarse a cáncer.

El 66 por ciento de las CIN progresarán a cáncer de cérvix en un plazo de 10 años si no se tratan. Existen principalmente dos tipos de cáncer de cérvix: carcinoma escamoso en el 90 por ciento de los casos y adenocarcinoma en el 10 por ciento.

¿Cuáles son sus causas?
Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual, edad precoz de inicio de relaciones sexuales, número de hijos elevado y bajo nivel socioeconómico. Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas.Habitualmente el primer síntoma de cáncer de cérvix es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones. También puede ir acompañado de un aumento en las secreciones vaginales, que se hacen malolientes.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza con una biopsia del cérvix, que se realiza durante el examen ginecológico.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del cáncer de cérvix depende del tamaño del tumor y del estadio en que se encuentre la enfermedad: si está localizado sólo en el cérvix o se extiende a ganglios u otros órganos de la pelvis como la vejiga o el recto. En tumores diagnosticados de manera precoz y pequeños el tratamiento puede ser opcional: cirugía con realización de histerectomía radical o radioterapia. En estadios avanzados, el tratamiento es radioterapia y quimioterapia utilizados ambos de manera simultánea.

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico depende del estadio de la enfermedad, siendo peor en aquellas mujeres con tumores grandes y con extensión fuera del cérvix. El diagnóstico precoz del cáncer de cérvix permite unas posibilidades de curación del 80-100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario