domingo, 18 de abril de 2010

DEPENDENCIA EMOCIONAL "DEMASIADO AMOR"-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DEPENDENCIA EMOCIONAL "DEMASIADO AMOR"

A todos nos gusta que nos digan de vez en cuando: “mi vida no tiene sentido sin ti”, peor no deja de ser peligroso que estas palabras vayan más allá del halago y se conviertan en realidad. Quienes viven así mantienen una relación de pareja muy lejanaal equilibrio.

¿Cuántas películas has visto en las que hablan de un amor infinito y sin límites? Los protagonistas no necesitan nada ni a nadie más que al otro para vivir.
¿Alguna vez te has planteado cuáles son los límites del amor?…Quizás la mayoría piensa que no existen límites en el amor yque cuanto más amemos y seamos amados, mejor. Si opinas así, pregúntate: ¿Qué es amar para ti?: Pasar la mayor parte detiempo posible junto a tu amado, que ala costarte y levantarte tu último y primer pensamiento sea para esa persona, dejar cualquier plan por estar con él o con ella…Si te identificas con estas respuestas puede que tu idea del amor sea lago desproporcionada.

Las personas que viven con una dependencia emocional de su pareja tienen una necesidad excesiva de estar con ella y en formato de “exclusividad”. No les gusta compartir la pareja con los amigos y familiares de ésta; y ellos mismos pierden el contacto con los suyos para estar junto al objeto de su amor, puesto que priorizan la pareja sobre cualquier otra cosa (trabajo, estudios, familia…). Este deseo de exclusividad no sólo se da con la pareja sino también hacia otras personas importantes como puede ser un amigo. Además, idealizan a la otra persona, olvidándose de sus defectos y centrándose en sus “maravillosas” cualidades. Es frecuente, que estas personas, hayan tenido relaciones de pareja desequilibradas y hayan adoptado un rol de sumisión, mostrándose a la entera disposición de la otra persona. Aún así, prefieren tener una relación de ese tipo a encontrarse ante la soledad que tanto temen.

Normalmente tiene mucho miedo a una ruptura y para evitarlo hacen absolutamente todo lo que el otro le pueda satisfacer, sin pararse a pensar en sus derechos como persona. Por ejemplo, acaban creyendo que no aceptar una infidelidad es una manera anticuada de pensar; prefieren verlo así y continuar estando junto a su pareja aunque esta lo engañe. Esto se comprende mejor si se tiene en cuenta su poca tolerancia a la soledad.
Debido a las carencias afectivas que han tenido a lo largo de su vida, los dependientes emocionales suelen tener gran necesidad de agradar a los demás. Dicen y hacen cosas sólo para agradar, sin tener en cuenta sus preferencias reales.

En el ámbito social suelen ser poco hábiles. Se muestran más bien sumisos y anteponen los derechos de los demás a los suyos.

En el ámbito personal suelen tener baja autoestima y se sienten deprimidos, tristes y decaídos. Tienen pocos intereses y una visión negativa de lo que les rodea, infravaloran sus cualidades. Su baja autoestima les hace mostrarse inseguros.

Cuando existe dependencia emocional el amor no se limita a querer y valorar a quien está a nuestro lado, sino que hay una necesidad casi obsesiva de pasar todo el tiempo con la persona amada. Podríamos llamarle también adicción al amor.
Existen muchas similitudes entre las relaciones dependientes y la drogadicción. Cuando esta adicción está naciendo la persona siente un gran placer que le lleva a pensar que sólo es posible pasarlo bien teniendo esa “droga”. Ésta es la causa de que empiece a descuidar a sus amigos, familiares e incluso al trabajo. Poco a poco su vida se va centrando en la “droga” y cuando no la tiene sufre ansiedad, estrés y desanimo. Es el “síndrome de abstinencia”. Para evitar este síndrome y tener su dosis de droga una persona puede hacer absolutamente de todo, incluso robar y matar. Cuando la adicción es a una persona puede aceptar humillaciones, amenazas y maltratos, y todo por el miedo a ser abandonado por la pareja. La adicción emocional también tiene sus efectos secundarios, como la aniquilación de la autoestima, depresión, trastornos de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario