miércoles, 21 de abril de 2010

DIABETES-¿Cómo Utiliza Nuestro Cuerpo La Glucosa?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIABETES-¿Cómo Utiliza Nuestro Cuerpo La Glucosa?

Cuando en nuestra dieta diaria consumimos alimentos ricos en carbohidratos, tales como pan, arroz, cereales, patatas, o azúcar, todos estos alimentos son convertidos en glucosa durante el proceso de digestión...

Luego la glucosa producida pasa del intestino al torrente sanguíneo y de allí ingresa a las células corporales donde es quemada como si fuese combustible (es la fuente principal de energía del cuerpo aportando sus nutrientes desde los músculos hasta el cerebro.

La glucosa también es almacenada en el hígado y los músculos en forma de glucogeno, las dos principales hormonas que controlan los niveles de azúcar en la sangre son la insulina y el glucagon.

Las dos son producidas en el páncreas, una glándula que se encuentra detrás del estomago, además existen grupos de células en el páncreas llamadas islotes de langerhans, en ellos hay dos grupos de células productoras de hormonas llamadas células alfa y células beta, las células alfa producen glucagon, y las células beta producen la insulina.

En el cuerpo humano existen siempre un nivel basal de insulina, pero cuándo los niveles de glucosa aumentan (después de los alimentos por ejemplo), las células beta liberan una cantidad extra de insulina la cual actúa como una llave, abriendo las células corporales para que así la glucosa pueda penetrar en su interior. Recomiendo leer el articulo (diabetes nuevas estadisticas)

Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden (tras pasar un periodo sin comer), las células alfa liberan mas glucagon, el cual convierte el glucogeno almacenado en el hígado en glucosa.

Esta glucosa penetra en el torrente sanguíneo y los niveles de glucosa vuelven a aumentar. La insulina y el glucagon trabajan y de ese modo los dos juntos y de manera constante para asegurarse que el nivel de glucosa en sangre se mantenga dentro de un rango de 4 a 6 milimoles de glucosa por cada litro de sangre.

Como resultado y viendo si ha comido algo o muchos carbohidratos, el cuerpo humano dispondrá de un suministro constante de energía la cual le permitirá funcionar de una manera sana y correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario