miércoles, 21 de abril de 2010

DIABETES Y HEMOGLOBINA FRUCTOSAMINA-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

DIABETES Y HEMOGLOBINA FRUCTOSAMINA

La glucemia en ayunas es un marcador importante del estado metabólico del paciente, en especial de la producción nocturna de glucosa hepática, que en los diabéticos es excesiva.
Pero este valor de glucemia matinal, por sí solo, no basta para saber si un paciente está bien tratado, esto es lógico si consideramos que la glucemia se encuentra en movimiento permanente y que un valor en ayunas aceptable no significa que la glucosa en sangre se mantendrá baja durante todo el día...

Por ejemplo, un paciente puede tener 1 10 mg/dl en ayunas, pero si le medimos la glucemia a lo largo del día tal vez nos encontremos con que antes del almuerzo tiene 219, y después de cenar 300 mg/dl. Por eso, queremos dejar bien en claro que el paciente y el médico no pueden quedarse tranquilos y considerar que un paciente está bien tratado por el hecho de tener una glucemia en ayunas aceptable cada dos o tres meses. Recomiendo leer el articulo (complicaciones de la diabetes)

Entonces, si consideramos que la determinación periódica de glucemia en ayunas no alcanza como elemento de control confiable, ¿cómo hace un paciente diabético para saber si tiene su enfermedad bajo control?.

FRUCTOSAMINA

Es similar a la hemoglobina glicosilada i su utilidad es complementaria a aquélla. Representa el grado de glícosicidación de las proteínas plasmáticas especialmente de albúmina.

Fructosamina es el nombre genérico que se le da a la estructura de una cetoamina producida per el reordenamiento que ocurre cuando la glucosa reacciona con la albúmina” Debido a que el recambio de las proteínas plasmáticas es mucho mayor que el de hemoglobina, la fructosamina indica el promedio de las glucemia de 3 a 4 semanas previas.

Los médicos las solicitan en los siguientes casos:

Para evaluar la eficacia (con hemoglobina glicosilada alta) de algún cambio terapéutico realizado durante el último mes.

Para determinar si empeoraron las glucemias en los últimos días con hemoglobina glicosilada baja debido a una infección, por ejemplo.

El valor máximo normal de fructosamina es de 280 nmoles/l se considera que un diabético está bien controlado cuando tiene valores inferiores a 320 nmoles/l, pero el objetivo siempre debe ser tratar de conseguir los valores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario