miércoles, 21 de abril de 2010

Los Cálculos Renales y El Consumo de Calcio-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

Los Cálculos Renales y El Consumo de Calcio

Si el calcio es el principal componente de los cálculos renales, ¿Por qué no limitar limitar radicalmente su consumo, para evitar el mal?.

Durante años, los médicos recomendaron a los pacientes con cálculos renales que suspendieran los productos lácteos, porque los cálculos estaban compuestos de calcio, y éste tenía que provenir de la dieta, anota el doctor Goldfarb.

Pero la cuestión es más complicada, dice, y reducir radicalmente los alimentos ricos en calcio puede no servir de nada o incluso ser nocivo...

Paradójicamente, disminuir de modo radical el consumo de calcio puede tener el efecto dañino de elevar el oxalato en la orina y estimular la recurrencia de los cálculos renales.
Además, consumir calcio no aumenta tanto el nivel de este elemento en la orina como consumir proteína.

En efecto, un estudio reciente realizado con un gran número de hombres reveló que aquellos que consumían la mayor cantidad de calcio eran menos propensos a formar cálculos que aquellos que restringían su consumo de calcio.

Tras estudiar las dietas de 45619 hombres durante cuatro años, el doctor Gary Curhan y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard informaron que el riesgo de formar cálculos renales era un 34 % menor entre los hombres que consumían la mayor cantidad de calcio, en comparación con aquellos que consumían la menor cantidad.

Los hombres que no formaban cálculos consumían casi 60O miligramos más de calcio al día, la cantidad contenida en dos vasos de leche.

En efecto, el estudio también reveló que el riesgo de formar cálculos renales era casi un 40 % inferior entre los hombres que bebían dos o más vasos de ocho onzas de leche descremada al día en comparación con los que bebían solamente un vaso al mes.

Además, una o más tazas de requesón a la semana reducían el riesgo en un 30 %, en comparación con menos de media taza al mes.

El doctor Curhan piensa que el calcio se une al oxalato de los alimentos en el intestino, impidiéndole entrar en la corriente sanguínea y llegar a los riñones, donde forma los cristales que dan comienzo a los cálculos.

Aconseja a las personas que han sufrido de cálculos de calcio no reducir los alimentos ricos en este elemento.

Eso significa que dos o tres porciones de productos lácteos u otros alimentos ricos en calcio (cerca de 8OO miligramos de calcio al día) no solamente están bien sino que son convenientes.

NOTA: al parecer sólo el calcio de los alimentos y no el de los suplementos previene la formación de cálculos.

Eso se debe a que, para surtir efecto, el calcio debe ingerirse al mismo tiempo con los oxalatos de los alimentos, dice el doctor Curhan, y son pocas las personas que toman los suplementos con cada comida

No hay comentarios:

Publicar un comentario