miércoles, 21 de abril de 2010

TIPS PARA HABLAR DE ANTICONCEPCION CON LOS HIJOS ADOLESCENTES

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

TIPS PARA HABLAR DE ANTICONCEPCION
CON LOS HIJOS ADOLESCENTES


Algunos padres nos podríamos preguntar cómo podemos ayudar a nuestros hijos cuando también estamos llenos de problemas referentes a la sexualidad y cuando tenemos algunas cuestiones personales por resolver. Para muchos los valores religiosos, morales, éticos y hasta políticos afectan la postura que asumimos en el momento que decidimos hablar sobre esto.

Si estamos frente a un o una adolescente que hemos descubierto que usa anticonceptivos entonces debemos tener pendiente que el diálogo y la apertura son una buena pauta por seguir. Sería importante
entender que la represión o juzgar al adolescente podrían resultar inútiles en estos casos, ya que hemos confirmado que nuestro hijo se ha iniciado sexualmente y no podríamos aunque quisiéramos cambiar este hecho.

Para muchos padres esto puede encerrar una carga emocional. Lo primero sería asumir y aceptar que nuestro hijo es sexualmente activo, antes de entablar una conversación al respecto y que nuestro propósito fundamental debe estar encaminado en que el pasado no lo podemos cambiar y que debemos trabajar para fomentar la responsabilidad de salud. Este es un momento crucial en el que nos debemos acercar y explicarle que el acto sexual es una conducta propia de una etapa que implica madurez emocional y física, por lo que se necesita plantearse un compromiso con uno mismo y con otra persona en el marco de una relación justa y cariñosa.

Propiamente dicho, debemos plantearles la idea del riesgo de adquirir una ITS (Infección de Transmisión Sexual) o de tener un embarazo no deseado, no juzgándole, sino guiándolo adecuadamente a través de ejemplos palpables, o de realidades donde pueda visualizar que, aunque no estemos de acuerdo con esta decisión, la respetamos.

Informarnos adecuadamente a través de especialistas como ginecólogos o urólogos, asesorarnos en los Centros de Salud y Prevención de nuestras comunidades, utilizar los canales activos de las escuelas o colegios a través de los orientadores, siempre entendiendo que es nuestra responsabilidad, no la del colegio o escuela. Hablarlo con la pareja y buscar apoyo en ella. Lo importante es que lo asumamos como una gran oportunidad de recordar que el camino que recorremos con nuestros hijos hoy es el que está marcando su vida en el mañana.

Para hablar de temas de anticoncepción con los hijos pre y adolescentes (10 y 17 años) podemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Indagar sobre la información o conocimiento que tienen sobre el proceso reproductivo con fines de fortalecerlo o corregirlo.

• Conversar sobre los riesgos que se asumen cuando se inician las relaciones sexuales.

• Conversar sobre la posposición de la primera relación sexual, planteándoles las ventajas de no exponerse tempranamente a riesgos y no tener responsabilidades que afectarían su crecimiento y desarrollo personal.

• Si deciden iniciar su vida sexual tempranamente, es necesario usar algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado.

• Explicarles que la anticoncepción consiste en evitar un embarazo cuando se mantienen relaciones sexuales.

• Informarles que los adultos que tienen relaciones sexuales no siempre quieren tener un hijo, en cuyo caso toman medidas para que la mujer no quede embarazada, ya que es responsabilidad de los dos el tema de la paternidad. A esta acción se le llama anticoncepción o control de natalidad.

• Documentarlos sobre los diferentes tipos de anticonceptivos (decida cuáles entiende que podría referirle a su hijo o hija en cuanto a comodidad con asesoría previa y entendiendo usted sobre el tema) ya que esto les pondrá claro la necesidad de cuidarse de contraer una ITS (Infección de Transmisión Sexual).

Los padres no debemos olvidar que nuestra vida sexual es privada y que deben respetarse los límites que la resguardan. No es apropiado compartir con los hijos detalles sobre eso, de esta manera les estaremos enseñado, no importa la edad que tengan, la necesidad de proteger la intimidad que debe tener nuestra vida sexual que tanto se ha perdido en nuestros tiempos. Recordemos que el elemento que buscan nuestros hijos para depositar confianza en nosotros se centra en el respeto y en la constancia que les manifestemos, lo que les permitirá sentirse seguros y aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario