lunes, 7 de junio de 2010

BEBÉS:Tratamiento de la ictericia por leche materna-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

BEBÉS:Tratamiento de la ictericia por leche materna

Cuando una madre está amamantando y nota que la piel y los ojos de su bebé están de color amarillo (ictericia) deberá consultar con el médico, inmediatamente. La ictericia no es una afección grave, pero requiere que se estudie las causas para evitar problemas mayores. Para evaluar el cuadro clínico del bebé, el tratamiento dependerá de datos como el nivel de bilirrubina del bebé, el tiempo en que se manifiesta la ictericia, si el bebé es prematuro, su edad y su grupo sanguíneo. Si el nivel de bilirrubina es mayor a 20 mg/dL, hay distintas alternativas de tratamiento. La madre puede interrumpir la lactancia entre 24 y 48 horas, lo que va a ocasionar una rápida disminución del nivel de bilirrubina.

Durante este tiempo la madre puede extraer la leche o succionarla de las mamas con un extractor para conservar su bienestar y mantener el flujo de leche mientras el bebé se alimenta con leche maternizada. También es posible que el bebé tenga que permanecer en el hospital para recibir tratamiento si el nivel de bilirrubina es muy alto. Junto con la fototerapia, los líquidos administrados por vía intravenosa pueden ayudar a incrementar el nivel de líquido en el bebé y ayudar a bajar los niveles de bilirrubina.

Los casos precoces y muy llamativos suelen deberse a que la madre tiene un grupo sanguíneo diferente al del bebé. En esta caso la madre produce anticuerpos (defensas) dirigidos contra los glóbulos rojos del bebé. Estas defensas destruyen sus glóbulos rojos y determinan la liberación de bilirrubina. Estas enfermedades son la isoinmunización Rh (puede ser grave por la gran anemia) y la incompatibilidad ABO (suele ser benigna). Enfermedades hepáticas (más o menos graves) son capaces de producir ictericia precoz (primeras 24 horas) o prolongada (más de 2 semanas). Infecciones graves del recién nacido como la deshidratación importante, etc., también pueden ser causas de la ictericia.

Normalmente no se presentan complicaciones cuando se realiza un tratamiento adecuado. Sin embargo, el hecho de no recibir el tratamiento a tiempo, puede dar lugar a graves consecuencias, dado que los niveles altos de bilirrubina pueden ser dañinos tanto para el cerebro como para otros órganos del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario