sábado, 5 de junio de 2010

OBESIDAD:¿Qué es el síndrome metabólico?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

OBESIDAD:¿Qué es el síndrome metabólico?

Las primeras referencias al denominado síndrome metabólico datan de hace más de 80 años. Este síndrome, tal y como su nombre indica, engloba un conjunto de patologías que alteran el sistema metabólico de la persona y le hacen padecer, entre otros, riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

El doctor Josep Antón Güell, Director Técnico del grupo Sabater Análisis, amplía la información sobre esta asociación de alteraciones que son mucho más frecuentes de lo que podemos imaginar...

El síndrome metabólico conjuga diversas enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo. La obesidad o la hipertensión arterial son algunas de las alteraciones que un paciente con este síndrome puede presentar. Lo cierto es que los especialistas han decretado 5 puntos básicos que son característicos del síndrome metabólico. Una persona que presente un mínimo de tres de ellos ya puede ser diagnosticada como paciente de tal patología.

El primero de estos marcadores es la obesidad abdominal. Todas aquellas personas que acumulen un exceso de grasa en la zona del abdomen son susceptibles de formar parte del grupo de personas con este síndrome. Para valorarlo no se usa el índice de masa corporal, sino que se mesura la cantidad de grasa localizada en la barriga. De esta manera, los hombres deben superar los 102 cm de volumen, mientras que las mujeres deben llegar a lo 88 cm.

El segundo marcador en el que nos fijamos es la hipoglucemia, es decir, el exceso de niveles de glucosa en sangre, eso sí, siempre mesurado en ayunas. Toda persona que supere la cifra de 100 mg/dl está dentro del grupo de riesgo. El tercer factor condicionante para padecer síndrome metabólico es el nivel de triglicéridos. Las personas que superen los 150 mg/dl se encuentran en situación de alerta.

El colesterol HDL constituye el cuarto factor que se tiene en cuenta a la hora de valorar si se padece el síndrome metabólico o no. Los hombres que lo tengan por debajo de 40 mg/dl y las mujeres que tengan niveles inferiores a 50mg/dl podrían padecer este síndrome Por último y como quinto marcador, debemos fijarnos en la presión arterial. Si los niveles son elevados, debemos tenerlo en consideración ya que el riesgo de padecer problemas cardiovasculares se verá aumentado. Las pruebas de laboratorio que evaluan los resultados de estos análisis nos dirán si una persona padece el síndrome metabólico o no. Recordemos que con reunir tres de dichos factores hay suficiente.

Las personas a quien se recomienda efectuarse estas pruebas son el sector de población mayor de 45 años. Las personas que sean más jóvenes, si padecen alguna de las cinco características mencionadas o han percibido alteraciones en los niveles de glucosa o triglicéridos, convendría que se sometieran a una revisión. Lo importante es que se diagnostique que una persona sufre el síndrome metabólico para, a partir de ahí, aplicar un tratamiento determinado.

Si el paciente es diabético deberá controlarse los niveles de glucosa, o si padece de algún problema cardiovascular será necesario controlar la hipertensión. Como vemos, cada persona recibirá un tratamiento en concreto dependiendo de las patologías que presente. Las pruebas que se realizan para controlar alguna de estas cinco anomalías deberían efectuarse una vez al año en caso de que los resultados se ajusten a los límites establecidos. Manteniendo en orden estos parámetros conseguiremos prevenir enfermedades cardiovasculares o patologías que afecten a otras zonas, como el riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario