domingo, 13 de junio de 2010

YA NO SE PREOCUPE POR LA CALVICIE?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAYDA DE CABELLO

ESPERANZA DE LOS PELADOS

Cualquiera que lo conoce pensaría que las fotografías que muestra de su adolescencia están trucadas: un joven delgado, con lentes y con una gran cabellera rizada. Ernesto aún es delgado, cambió los anteojos por unos de contacto, pero de su frondosa melena van quedando sólo unos pocos rastros. Porque hace unos seis años, cuando tenía apenas 21, comenzó a perder pelo. Al principio no fue un problema, pues visitas más seguidas al peluquero le ayudaron a disimular la situación. Pero ahora, perdidas las esperanzas, usa un corte casi al rape, porque las entradas ya se extendieron demasiado y en la parte superior de su cabeza cada vez es mayor el claro. Esta situación inevitablemente le recuerda a su abuelo materno, que sufrió el mismo tormento. Sin embargo, desde hace un par de días, Ernesto amenaza a cualquiera que ose decir algo de su pelada: "le queda poco tiempo, porque dentro de unos meses voy a recuperar mi cabellera".

Así se lo asegura la investigación que existe tras el último de los fármacos aparecidos en el mercado para tratar esta condición. Se trata de finasteride, droga de investigación del laboratorio Merck Sharp & Dhome, que apareció en Estados Unidos en 1998.

En un principio, este fármaco fue desarrollado para tratar la hiperplasia prostática benigna en el adulto, propósito para el cual se sigue utilizando, en una dosis mayor (de 5 mg. ) y bajo el nombre de Proscar. Pero con el tiempo, se descubrió cuan lejos podia llegar su accion sobre la 5 alfa reductasa, una enzima que se presenta en los tejidos del cuerpo y que, al entrar en contacto con la hormona masculina testosterona, la transforma en un derivado llamado di-hidrotestosterona (o DHT), el cual debilita paulatinamente la fábrica donde se produce el pelo (el folículo piloso) hasta lograr su miniaturización y, finalmente, su caída. Condición que se conoce como alopecia androgenética y que afecta al 50 % de los hombres y a un porcentaje menor de mujeres (ver recuadro).

En un extenso estudio de un año, en el que participaron 1. 553 hombres, entre 18 y 41 años, con algún grado de caída de cabello, y que continuó con 1. 215 varones durante un segundo año, la ingesta de una dosis de 1 mg. de finasteride al día logró detener dicho proceso a los tres meses. También permitió el crecimiento de nuevos cabellos al cabo de seis meses, situación que mejoró aún más al año de tratamiento. Según datos de Merck, finasteride demostró efectividad (en detener el proceso de pérdida del cabello y en permitir el crecimiento de otros nuevos) en el 73 % de los casos.

El fármaco se agrega a un larga lista de productos que prometen evitar la calvicie y que, hoy por hoy, constituyen un mercado que mueve cerca de US$ 24. 000 millones al año. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con validación científica, a excepción de finasteride y minoxidil. Bajo el nombre comercial de Rogaine, este último fue aprobado por la FDA (organismo encargado de la regulación de fármacos y de alimentos en Estados Unidos) en 1988. Una dosis de minoxidil al 2 % se aplica directamente en el cuero cabelludo dos veces al día.

En 1993, la FDA investigó cerca de 300. 000 productos para evitar la calvicie (desde hierbas medicinales hasta champú) y determinó que ninguno tenía pruebas científicas que avalaran lo que prometían. En un documento sobre el tema, aclara que "los productos para el debilitamiento del cabello no son más que acondicionadores que temporalmente dan la sensación de que el pelo está grueso. Aquellos que prometen el cultivo del cabello aseguran que harán salir a todos los cabellos atrapados bajo una calvicie, pero expertos aseguran que no pueden hacer tal cosa.

Según explicó un dermatólogo a info-pelo, "estos productos pueden dar luminosidad y cuerpo al cabello, pero no pueden tener un efecto de crecimiento. La zona de produccion del pelo se ve afectada por ciertas causas especificas en la calvicie, por lo que estos productos no pueden tener una acción efectiva. Si lo que se quiere es realmente evitar la calvicie, hay que actuar a nivel del folículo y las causas que lo afectan, no a nivel del cabello mismo, porque una vez que el pelo salió no hay nada que hacerle".

Por eso, de nada les sirvió a los egipcios antiguos untar sus cabezas con grasa animal. Tampoco ayudó a Hipócrates, padre de la medicina, el brebaje que preparaba con opio, rábano picante y excremento de paloma. Y nada se ha demostrado en relación con la excéntrica manía de pararse de cabeza para mejorar el flujo de la sangre en el cuero cabelludo. "El mejor tratamiento para evitar la calvicie es un buen diagnóstico. Saber la causa que la provoca es el primer y fundamental paso", opina el dermatólogo de la Universidad de Chile, Walter Gübellin. Ahora, quedan los recursos más inofensivos, como lavarse el cabello con huevo, que a fin de cuentas tiene un efecto de lubricación, pero sólo eso. Y si, por ejemplo, el origen de la pérdida está en un trastorno hormonal, someterse a un lavado con anticonceptivos y champú quizás logre alguna mejora.

Otro tratamiento extremadamente promisorio para detener la caida del cabello, dentro de la linea de los bloqueadores de dht es Hair Grow de la compania Hints Nature (conocido como Anagen en algunos mercados), el cual se basa en la utilizacion de una formula a base de tres acidos grasos basicos, los que han demostrado ser potentes inhibidores de la 5-alfa-reductasa en pruebas de laboratorioen, en combinacion con una serie de complejos vitaminicos y suplementos espesificamente destinados estimular el desarrollo de los foliculos. Es imposible dejar de notar el paralelo de este tratamiento en relacion a algunos utilizados en la antiguedad, como la utilizacion de ciertos aceites y unguentos grasos. Este tratamiento no solo es promisorio en cuanto al aspecto cientifico de su desarrollo, sino tambien en cuanto a su forma de comercializacion, la cual consiste en la venta de la formula, las instrucciones de uso y preparacion, junto a la licencia de uso a travez de internet, lo cual hace que el costo del producto sea minimo y sus posibilidades de difucino maximas. Por desgracia este tratamiento es aun demasiado novedoso como para contar con estadisticas feacientes respecto de su funcionamiento, no obstante luego de la encuesta realizada meses atras por info-pelo fueron varios los visitantes que han coincidido en que el tratamiento es realmente efectivo y facil de preparar, los cuales coincidieron asi mismo, que lo mas negativo del tratamiento es la necesidad de mantenerlo de por vida, y es que es este el talon de Aquiles al que ningun tratamiento bloqueador del dht puede escapar.

CRECIMIENTO
El cabello consta de dos partes: la vaina central y una capa externa llamada cutícula. Son cerca de 100. 000 los cabellos que normalmente existen sobre la cabeza de una persona, cada uno con su propio ciclo de vida. Esta comienza en los folículos pilosos, estructuras en forma de copa que se desarrollan antes del nacimiento, momento en que fijan su número, por lo que después no se crean nuevos ni se pierden otros que los ya existentes. Normalmente, hay cerca de 600 cabellos por cm. 2 de cuero cabelludo; cada uno crece 0. 4 mm. al día; y entre 50 y 100 se caen diariamente.

ANAGENO
. período de crecimiento, dura entre 2 y 8 años. En esta fase, el folículo es largo y profundo, y produce cabellos gruesos, largos y bien pigmentados. Por lo general, el 90 % de los cabellos que tiene el ser humano en la cabeza están en esta etapa.
CATAGENO. período de transición, dura entre 2 y 4 semanas. En esta fase el folículo se encoge.

TELOGENO. período de descanso, dura entre 2 y 4 meses. En esta fase, el folículo se marchita aún más. Los cabellos en esta etapa son los que se caen cuando la persona se lava el pelo o cuando se peina. Constituye sólo entre el 10 % y el 11 % del pelo del cuero cabelludo.

Lo normal es que el pelo en telógeno sea reemplazado por uno en anágeno (crecimiento), para así continuar el ciclo.

LOS ORIGENES DE LA PERDIDA
No sólo la disminución en el número tiene el efecto de que la cabellera sea poco abundante. Muchas veces, el solo hecho de que los cabellos se estén volviendo más finos y estén perdiendo su pigmento logra el mismo resultado. Son varias las causas para la caída del pelo en hombres y mujeres. En estas últimas es más difícil determinar el origen del problema cuando se trata de alopecia androgenética. Eso sí, existen algunas causas identificadas para caída de cabello temporal: pérdida importante de hierro, embarazo, enfermedades infecciosas severas con mucha fiebre (pues se debilita el sistema inmune), problemas en la glándula tiroidea y suspensión de ingesta de anticonceptivos. También existe un tipo de alopecia en la mujer llamada alopecia areata, cuando el pelo comienza a perderse en forma de medallones, y se asocia a problemas de estrés.

Sin embargo, el principal motivo, tanto para ellas como para ellos, es la llamada alopecia androgenética, que afecta a casi el 50 % de los hombres a la edad de 45 y 50 años y a cerca del 10 % de las mujeres entre 35 y 45 años (que aumenta al 70 % a los 65 años) y que se caracteriza por una progresiva miniaturización del pelo, que termina en su caída. En hombres, la pérdida de pelo es en las áreas frontal (entradas) y en la coronilla, y puede comenzar en cualquier momento después de terminada la pubertad. La mujer usualmente pierde en forma difusa en el centro de la cabeza.

Cabello largo, grueso, pigmentado y terminal.

Testosterona: hormona masculina que se expande en los tejidos.

5 alfa reductasa: enzima que se manifiesta en las tejidos.

Di-hidrotestosterona (DHT): derivado que se produce por el contacto entre testosterona y 5 alfa reductasa. Produce la reducción del tamaño del folículo capilar, por lo que en cada uno de los ciclos, los cabellos serán más pequeños. Hasta que, finalmente, disminuye el número de cabellos terminales que se convierten en un cabello miniaturizado, corto, fino, y no pigmentado.

1 comentario:

  1. hola! les escribo para preguntarle sobre la eficiencia de los tratamientos destinado a la alopecia utilizando masajes capilares y lociones.. ¿son eficaces?

    les cuento que yo hace alrededor de 3 meses q estoy haciendome este tipo de tratamiento y algunos cambios he notado (crecimiento de cabello en la parte de entradas y coronilla y una caida inferior de pelo con relacion a 3 meses atràs)..Pero no fueron cambios sorprendentes, mas bien son cambios lentos pero se nota progreso..

    muchas gracias..

    ResponderEliminar