sábado, 5 de junio de 2010

Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES
Neuropatía diabética: cuando la diabetes te afecta los nervios

La neuropatía diabética no significa que te pones muy nervioso por tener diabetes, ni que te vas a volver neurótico. La neuropatía quiere decir que tu sistema nervioso, el que transmite mensajes desde tu cerebro al resto de tu cuerpo, se empieza a afectar por la diabetes sin que te des cuenta. ¿De qué forma? Sigue leyendo para que evites esta complicación.

La neuropatía diabética es una enfermedad del sistema nervioso causada por la diabetes. Para que la entiendas mejor, la explicaré por partes…

Empecemos por entender qué hace el sistema nervioso. Éste comunica el cerebro con el resto del cuerpo a través de las fibras nerviosas que se encargan de transmitir las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo a tu cerebro, y luego se encargan de enviarle la respuesta de tu cerebro a éstas. Gracias a esos mensajes puedes reaccionar frente al dolor y las temperaturas extremas, digerir la comida, orinar o tener una erección.

¿Te has fijado que cuando te pinchas un dedo con la espina de una rosa, inmediatamente quitas el dedo? Esa reacción inmediata sucede gracias a tu sistema nervioso. Tan pronto sientes el pinchazo, las fibras nerviosas se encargan de mandar la señal de dolor a tu cerebro, para que le responda a los músculos de tu mano dándoles la orden de moverse y alejar el dedo de la espina. Aunque nunca lo notamos pues sucede en milésimas de segundos, todas las sensaciones y reacciones de nuestro cuerpo pasan por este proceso de alerta y respuesta.

Cuando padeces de neuropatía, la velocidad con la que se envían las señales a través de las fibras nerviosas, llamada velocidad de conducción nerviosa, se afecta. Por eso, se envían más lentamente o, en el peor de los casos, nunca se envían. Esto provoca, por ejemplo, que te lastimes, por ejemplo, que tengas una pequeña cortada y nunca la sientas, o que reacciones más lento cuando te estás quemando con la plancha. Es como si te volvieras “insensible”. O algunas veces puede provocarte un hormigueo, ardor o dolor en algunas partes del cuerpo.

Si te estás preguntando ¿qué tiene que ver la diabetes con la neuropatía? ¡Mucho! Las personas que han tenido diabetes por muchos años, y que no han controlado adecuadamente los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre, tienen problemas con su sistema nervioso y desarrollan neuropatía. Es una complicación tan común, que aproximadamente la mitad de los diabéticos tienen algún problema con sus nervios.

¿Por qué? Aún no se sabe a ciencia cierta. Al parecer, cuando los niveles de glucosa han estado elevados por un tiempo prolongado, se deterioran las paredes de los vasos sanguíneos que nutren los nervios y afectan una parte de los nervios llamada axón, que es el punto de conexión con otros nervios, con la piel, los músculos y los órganos del cuerpo. Este daño puede deberse a que se ha interrumpido el paso de la sangre hacia el nervio o a que el metabolismo (la forma como se asimila) de la glucosa en tu sangre produce químicos tóxicos que afectan los nervios.

Para los diabéticos ésta es una complicación muy seria, pues recuerda que cuando los niveles de glucosa en tu sangre aumentan, la velocidad con la que se curan las heridas es más lenta. Por ejemplo, si te lastimas (te cortas) y no lo notas, se puede infectar fácilmente y tu cuerpo no va a tener la capacidad para curarla sin tu ayuda.

El riesgo más grande lo corren tus pies y manos, que es donde se afectan más fácilmente los nervios. Especialmente los pies, que son uno de los puntos más delicados para los diabéticos. La neuropatía diabética permite que las heridas en los pies se conviertan en úlceras o se infecten y, en el peor de los casos, pueden llevarte a una amputación.

¿Cómo puedes saber si tienes neuropatía diabética? Es muy difícil de reconocer cuando tienes esta complicación, pues no tiene síntomas iniciales y generalmente la identifica tu doctor a través de varios exámenes.

Sin embargo, puedes sospechar que la tienes si tienes los siguientes factores de riesgo:

* Has tenido el azúcar elevada en tu sangre por varios años (más de 10 o 20 años) y en general, tu diabetes ha estado descontrolada
* Tienes más de 40 años
* Eres hombre
* Eres alto, pues significa que tienes fibras nerviosas más largas que tienden a afectarse más fácilmente
* Tomas bebidas alcohólicas y fumas frecuentemente
* Tienes el nivel de colesterol “malo” (LDL) elevado

La buena noticia es que la neuropatía diabética es totalmente prevenible y además curable. Tan pronto empiezas a bajar los niveles de glucosa en tu sangre, los síntomas de esta complicación nerviosa mejoran, e incluso la neuropatía puede desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario