miércoles, 2 de junio de 2010

La terapia antirretroviral reduce en un 92% el riesgo de transmisión del VIH-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

La terapia antirretroviral reduce en un 92% el riesgo
de transmisión del VIH


* El mayor beneficio lo obtienen aquellos pacientes con las defensas muy bajas
* En el tiempo que lea esta noticia habrán ocurrido más de 100 nuevas infecciones en África
* La falta de fondos pone en riesgo la vida de millones de seropositivos, según MSF

MADRID.- Con los fármacos adecuados, una persona seropositiva reduce hasta un 92% el riesgo de transmitirle el VIH a su pareja por vía heterosexual. Un porcentaje desconocido hasta ahora y que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de extender el tratamiento antirretroviral a todos aquellos que lo necesiten. Así lo pone de manifiesto un estudio, realizado por un equipo de investigadores de distintas instituciones de EEUU y África, que publica la revista médica 'The Lancet'.

La cantidad de VIH en la sangre de la persona infectada y la cantidad de células defensivas para hacerle frente son los dos factores clave que influyen en la capacidad del paciente para transmitir el virus a otro individuo. Y la terapia antirretroviral actúa, precisamente, sobre estas dos dianas: reduce la carga viral en sangre y aumenta los CD4 (las defensas) a los seis meses de iniciar la terapia. Esto se sabe desde que surgió el cóctel de fármacos contra el sida, pero faltaba conocer hasta qué punto este tratamiento disminuía el riesgo de transmisión.

Para hallar el porcentaje, los investigadores siguieron durante 24 meses a 3.381 parejas heterosexuales de siete países africanos -Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia-. Uno de los miembros de cada pareja tenía el VIH y todos presentaban menos de 250 copias de CD4 -unos niveles para los cuales está indicado comenzar la medicación-. De los participantes seropositivos, 349 (10%) iniciaron la terapia antirretroviral durante el estudio.

Al final del periodo de investigación 103 personas se habían infectado a través de sus parejas, pero tan sólo una de ellas pertenecía al grupo que se tomaba los fármacos. "Esto indica una reducción del 92% en el riesgo de transmisión", concluyen los autores, que observaron que tras comenzar la terapia, las parejas redujeron sus comportamientos sexuales de riesgo y empezaron a utilizar más el preservativo, lo que también influye en los resultados.

Asimismo, señalan que entre los seropositivos que no se trataban "los que más posibilidades tienen de transmitir el VIH a sus parejas son los que presentan menos de 200 CD4", por lo que la terapia es especialmente importante para estos pacientes. Sin embargo, tal y como recoge el trabajo, menos del 50% de los seropositivos en el mundo que ya han alcanzado este bajo nivel defensivo está actualmente recibiendo las medicinas.

En un comentario que acompaña al estudio, François Dabis, del Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo de la Universidad Victor Segalen de Burdeos (Francia), destaca que "durante el tiempo que se tarda en leer el estudio, menos de una hora, 300 nuevas infecciones por VIH se habrán registrado en África. No deberíamos seguir esperando por los resultados de más estudios observacionales ni de futuros modelos de investigación para extender un tratamiento que sabemos que es eficaz".
Las consecuencias de la crisis

Un nuevo informe de la ONG Médicos Sin Fronteras denuncia que el recorte presupuestario para los programas de prevención del VIH en África ya está teniendo efectos muy negativos. Según el documento, el PEPFAR (el Plan para luchar contra el sida del Gobierno de EEUU) redujo en 2009 su presupuesto destinado a los fármacos antirretrovirales y ha vuelto a recortarlo en 2010. Otros donantes como UNITAID y el Banco Mundial han anunciado menos dinero para los próximos años. El Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria se encuentra ante un importante déficit económico y Holanda, EEUU, Irlanda y Alemania ya han comunicado que sus aportaciones serán menores.

Esta falta de dinero se ha traducido ya en una disminución del número de personas que puede empezar el tratamiento antirretroviral, como MSF ha comprobado en Sudáfrica y Uganda. Asimismo, los ya de por sí débiles sistemas de salud de estos países se verán aún más debilitados porque tendrán que soportar una mayor carga de pacientes, señala el informe. "La crisis de VIH sigue siendo una emergencia que requiere una respuesta excepcional. Por eso pedimos un compromiso sostenido y renovado de los donantes y de los gobiernos en la lucha contra la enfermedad, para que esta desastrosa crisis de salud pública se pueda contener", señala el doctor Mit Philips, analista de la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario