miércoles, 2 de junio de 2010

EL VIH TAMBIEN SE VE EN LA PIEL-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES
EL VIH TAMBIEN SE VE EN LA PIEL

* El dermatólogo tiene una importante labor en el diagnóstico precoz del VIH
* Entre el 30% y el 40% de los pacientes con este virus se diagnostican de forma tardía

Se calcula que más de 40.000 personas en España aún no saben que son seropositivas. Existen numerosos indicios que podrían hacerles sospechar y, por tanto, ayudarles a adelantar el diagnóstico. Muchos de estos síntomas están relacionados con la piel. De hecho, "las personas infectadas sufren alteraciones dermatológicas con una frecuencia entre 20 y 30 veces mayor que la población general", tal y como explica José María Gatell, jefe del servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Aprovechando que esta semana se está celebrando el 38 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, la Plataforma VIH de España quiere hacer un llamamiento a los dermatólogos para que cuando vean a un paciente con determinadas patologías en la piel sospechen y realicen la prueba de anticuerpos. Así, por ejemplo, si "el especialista tiene en su consulta a una persona con herpes zóster (erupción en forma de cinturón que puede salir en cualquier parte del cuerpo) tendría que dudar y pedirle permiso para hacerle el análisis".

Al igual que el herpes zóster, una psoriasis, una infección en las uñas, un eccema seborreico o una candidiasis en la boca también deberían ser motivo de sospecha. La razón de esta relación, probablemente, resida en que "pequeñas alteraciones del sistema inmune predisponen a algunas enfermedades de la piel", explica el el doctor Gatell, quien aclara: "La mayoría de estos pacientes no estarán infectados, pero teniendo en cuenta que las personas con el VIH sufren con gran frecuencia este tipo de alteraciones, estar alerta con estos indicios supondría un buen método de detección precoz".

"Las enfermedades dermatológicas y reacciones intensas que presentan algunos pacientes que llegan a nuestra consulta deben hacernos sospechar de infección por el VIH. En los pacientes infectados por este virus, las patologías de la piel pueden ser más intensas y más extensas que en la población general", apunta Mercé Alsina, del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Además, el VIH puede acentuar procesos dermatológicos y contribuir a su progresión, lo que pone más de relieve la necesidad de que los facultativos estén informados sobre las enfermedades dermatológico-venéreas que pueden indicar una infección por el VIH.

En definitiva, el dermatólogo tiene una importante labor en el diagnóstico precoz del VIH, reconociendo los marcadores de una infección subyacente. En la actualidad, argumenta José María Gatell, "entre el 30% y el 40% de los pacientes con el VIH se diagnostican de forma tardía y esto es muy negativo tanto para el propio afectado como para salud pública, ya que aumenta la probabilidad de transmisión". Y aún más: "En los últimos dos o tres años, este porcentaje de afectados ha ido al médico varias veces y no se ha sospechado".

Se calcula que en España existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben, ya que no se han hecho la prueba. El alto infradiagnótico que rodea al VIH refuerza la propuesta de los expertos de la Plataforma VIH en España sobre la necesidad de que todos los profesionales sanitarios, en concreto los dermatólogos, se conciencien del problema y tengan en cuenta los indicios que se presentan en la piel. "Es importante la labor de todos los especialistas. Por ejemplo, si el hematólogo ve un paciente con una cifra de plaquetas baja o un ginecólogo observa lesiones genitales...".

El dermatólogo, clave en la detección precoz

No sólo desempeña un papel fundamental en el diagnóstico precoz del VIH. También puede ayudar a detectar otras afecciones como la artritis psoriásica. Según José Luis López, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, "la artritis psoriásica aparece en cerca del 80% de los casos con posterioridad a la aparición de lesiones cutáneas y de media se presenta entre cinco y 10 años después de las mismas".

El diagnóstico precoz en estos pacientes con psoriasis, destaca el doctor López durante el Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), supone "un gran avance", ya que podría permitir el control de las comorbilidades como la artritis psoriásica. Un tratamiento precoz puede evitar la aparición y la progresión de la misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario