martes, 18 de mayo de 2010

¿Cuales son los problemas oculares más frecuentes en los niños?-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

¿Cuales son los problemas oculares más frecuentes
en los niños?


Pseudoestrabismo: Muchos niños tienen una falsa apariencia de meter los ojos cuando en realidad los tienen derechos. Esto es debido al puente nasal amplio o pliegues de piel entre la nariz y los ojitos. Muchas personas creen que tuvieron estrabismo de niños y corrigió espontáneamente cuando crecieron, en realidad muchos de ellos tuvieron falso estrabismo. El pediatra puede asesorar en estos casos y ante la duda referir al oftalmólogo.

Estrabismo: Las verdaderas desviaciones de los ojos ocurren en un 4% de la población y pueden ser hacia adentro (endotropia) hacia fuera (exotropia) o verticales (hipertropia). Las endotropias que aparecen antes de los 6 meses, generalmente requieren cirugía antes de los 2 años de edad. Las que aparecen más tardíamente pueden requerir uso de lentes y/o cirugía. Las exotropias generalmente se presentan en la edad preescolar con desviación del ojo ocasional hacia afuera. Estos niños con frecuencia "pican el ojo" si hay mucha luz. Dependiendo de sus características pueden requerir cirugía. Es importante recordar que los niños con estrabismo normalmente no desarrollan visión doble porque dejan de utilizar el ojo desviado, esta es la razón para que pierdan visión binocular, estereopsis y en algunos casos desarrollan ambliopía ameritando el uso de parches.

Ambliopía u ojo perezoso: Ocurre en el 3% de la población y en la mayoría de los casos es imposible apreciarlo sin un adecuado examen de la vista. Se produce cuando por cualquier causa (estrabismo, defectos refractivos, cataratas no detectadas, párpados caídos) un ojo deja de ser utilizado. Ese ojo desarrolla ambliopía y amerita una terapia de estimulación (parche, etc.) y en muchos casos lentes. La ambliopía solo puede ser corregida antes de los 8 años de edad, siendo entre más temprano su tratamiento mejor los resultados.

Lagrimeo: La epífora o lagrimeo puede ser producto de problemas graves y poco frecuentes como el glaucoma congénito (aumento de tensión intraocular con ojos grandes, dolor y molestias con la luz) o producido por obstrucciones del sistema lagrimal (OVL). La OVL ocurre en un 5% de los recién nacidos y mejora en el 90% de los casos antes del cuarto mes. El pediatra indicará masajes del saco lagrimal y decidirá que casos ameritan evaluación por el oftalmólogo. En general si entre el 4º mes y 1 ½ año de edad el problema no se resuelve conservadoramente, amerita un sondaje lagrimal.

Ptosis palpebral: La ptosis es la caida de los párpados por debajo del nivel donde deben estar. Muchos padres refieren que el niño "tiene los ojos chiquitos". Si la ptosis es leve y no afecta el eje visual constituye un problema cosmético que puede esperar para su solución definitiva. Las ptosis severas afectan el eje visual, producen ambliopía, astigmatismo y posiciones viciosas de la cabeza. Estos casos requieren cirugía temprana.

Cataratas congénitas: Esta enfermedad se produce por opacidad del cristalino (lente que enfoca las imágenes dentro del ojo). Generalmente se presenta en forma congénita y requiere evaluación urgente por el oftalmólogo. Cuando afectan la visión requieren cirugía antes de los 3 meses de edad o lo más tempranamente posible.

Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva que produce ojo rojo, lagrimeo, secreción y sensación de basura dentro del ojo. Si son bacterianas con mucha secreción purulenta los antibióticos ayudan a mejorarla. Las virales son muy contagiosas y generalmente bilaterales, su tratamiento es sintomático. En nuestro medio son muy frecuentes las alérgicas sobre todo en los meses de Marzo y Septiembre. La mayoría empeoran con los antibióticos. Su pediatra indicará el tratamiento para cada caso.

Miopía: Es la falta de visión de lejos. En general el niño tiende a acercar los objetos y arrugar los ojos para ver. Pueden producir dolores de cabeza y distracción en el colegio. Los lentes se indican si la miopía es capaz de afectar el rendimiento escolar. Su uso no "detiene la miopía" solo la corrige. En general la miopía aumenta progresivamente con el crecimiento del niño.

Hipemetropía: El ojo del niño normalmente tiene una pequeña hipermetropía fisiológica menor a 2,50 dioptrías. En pequeña o mediana cantidad no reduce la visión de cerca ni de lejos pero puede producir dolores de cabeza y agotamiento con las actividades escolares. En cantidades mayores puede producir ambliopía y estrabismo. Los lentes no son siempre necesarios y se indican dependiendo de la cantidad, edad y los síntomas del niño. Es muy difícil diagnosticarla sin un examen con dilatación pupilar por un oftalmólogo.

Astigmatismo: Es producido por una irregularidad de la forma de la cornea que en grados altos produce disminución de visión de cerca y de lejos. Solamente es necesaria corregirla si presenta valores moderados o elevados que afecten el desenvolvimiento normal del niño.

En conclusión, son muchos los problemas visuales que pueden afectar a los niños. El pediatra debe estar atento a ellos y ante la menor duda referir al oftalmólogo. El oftalmólogo pediatra sabrá como realizar la mejor evaluación. No existe ninguna edad en la cual un niño no pueda ser adecuadamente examinado, ni ningún niño por inquieto que sea, que no pueda ser explorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario