viernes, 28 de mayo de 2010

URTICARIA POR FRIO-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

URTICARIA POR FRIO


Un tipo de urticaria que debéis tener en cuenta es la urticaria por frío o 'a frigore'. Pertenece al grupo de urticarias físicas (urticaria colinérgica, por calor, por presión...) y se caracteriza por la aparición de habones o ronchas en la piel que entra en contacto con objetos, agua o aire fríos.

¿Cuándo se producen los brotes? Habitualmente minutos después de exposiciones a comidas o bebidas frías, aplicación local de hielo o disminución de temperatura ambiente. Suelen desparecer en una media hora a una hora aproximadamente. En casos más graves puede aparecer angioedema o hinchazón en labios, e incluso de la lengua o el paladar al tomar un helado o polo. En situaciones muy graves, puede haber cefalea, vómitos, dolor de cabeza, hipotensión...

¿Cuál es la causa? Desconocida, aunque raros casos son familiares y en otros se han detectado crioglobulinas en sangre. Las crioglobulinas son unas proteínas que se precipitan con el frío y que orientan a una enfermedad sistémica o general (por ejemplo, mononucleosis infecciosa o 'enfermedad del beso', hepatitis C...).

Para un diagnóstico correcto, es conveniente que consultéis con el dermatólogo o alergólogo. Suele realizarse el test del cubito de hielo para el diagnóstico, colocando un cubito de hielo dentro de un guante y aplicándolo sobre el antebrazo para ver la reacción.

En cuanto al tratamiento, lo más importante es la prevención. El paciente debe ser instruido para evitar situaciones de riesgo, como la ingestión de helados o de bebidas frías, o los baños en agua fría del mar o piscinas. ¡Cuidado con tirarse de cabeza! También deben adoptarse ciertas medidas cuando estos pacientes deban someterse a una intervención quirúrgica, como son el incremento de la temperatura del quirófano y la administración de las infusiones intravenosas a 37 grados.

Los antihistamínicos se utilizan para tratar los síntomas de la urticaria como el picor, empleándose habitualmente los que casi no producen sueño o no sedantes. En cualquier caso, no se recomienda conducir ni beber alcohol mientras se toman antihistamínicos, porque pueden disminuir los reflejos aún sin notarlo el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario