viernes, 28 de mayo de 2010

ME ESTOY QUEDANDO CALVO I-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ME ESTOY QUEDANDO CALVO I

Un día, de repente, contemplas en el espejo o en el ascensor que estás perdiendo pelo: te ves con entradas, la coronilla empieza a despoblarse... y sientes sobre ti el peso de los años.

Lo siento, pero esto os va ocurrir a casi todos los hombres antes o después, ya que la 'calvicie común' o alopecia androgénica es un proceso fisiológico, es decir, es algo natural en la evolución del pelo del hombre. No se trata de ninguna enfermedad, aunque en ocasiones puede tener repercusiones estéticas y psicológicas para vosotros.

¿Cuándo se inicia? Puede empezar a los 20 o a los 30, pero es más habitual a partir de los 40-50 años.La tendencia a la alopecia androgénica se puede heredar tanto del lado paterno como del materno.
¿Qué provoca la calvicie?
En realidad no hay una verdadera caída, sino un adelgazamiento del cabello que pasa de pelo terminal (grueso, denso y con color) a vello (fino y claro), es decir, que los pelos se hacen 'muy pequeñitos'. Los dermatólogos lo llamamos miniaturización de los folículos pilosos.
¿Cómo se llama la hormona responsable? Dihidrotestosterona y deriva de la testosterona ¿Quiere esto decir que los calvos tienen más testosterona? No, estamos hablando de acciones locales en cuero cabelludo (a nivel de entradas, la coronilla y la zona central o parietal).

El proceso de calvicie avanza con el tiempo y por ello es preferible que, si buscáis una solución, acudáis cuanto antes al dermatólogo ya que no es lo mismo el tratamiento de una alopecia incipiente que de una calvicie totalmente establecida.
¿Dónde suele comenzar? Habitualmente en las entradas y continúa por la coronilla, extendiéndose después al resto de la cabeza.

Imagino que lo que más os interesará son los tratamientos disponibles hoy en día... Hace años, cuando yo era médico residente de dermatología en el Hospital Ramón y Cajal, sólo disponíamos de una solución tópica (un líquido a aplicar) que era el minoxidil al 2%. De hecho una de las primeras charlas que tuve que dar fue sobre alopecias, organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, en el año 1993. Recuerdo que revisé muchos artículos sobre el tema y comprobé que se había realizado un estudio sobre 8500 pacientes con alopecia androgénica tratados con minoxidil a diferentes concentraciones, y finalmente en 1985 el minoxidil al 2% habia sido aprobado para el tratamiento de la alopecia androgénica por su eficacia y seguridad. Fue curioso el descubrimiento de su acción ya que se comprobó que a los pacientes con tensión alta a los que se les administraba minoxidil (por vía oral) les crecía el pelo. Aunque hoy en día sigue sin conocerse el mecanismo exacto por el que actúa, sigue siendo el único tratamiento local científicamente comprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario