viernes, 28 de mayo de 2010

ME ESTOY QUEDANDO CALVO II-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ME ESTOY QUEDANDO CALVO II

El tratamiento de la alopecia androgénica en los hombres es actualmente eficaz y seguro. ¿Qué opciones tenéis? Minoxidil tópico al 5% y/o Finasterida oral. Bueno, también estaría la opción de no hacer nada y dejar que la naturaleza siga su curso... ¡Hay calvos muy atractivos!
¿Qué resultados podéis esperar? El minoxidil es un modificador de la respuesta biológica y la finasterida es un modificador de la respuesta hormonal. Ambos pueden retrasar el proceso de la calvicie (paso del pelo terminal a vello), y ¡ojo! pueden también hacer que el pelo crezca.
¿Cuál es la mala noticia? El tratamiento es de por vida, si lo abandonáis, perdéis en pocos meses los beneficios conseguidos.

Por eso, cuando los pacientes acuden a mi consulta, les explico que deben estar motivados para seguir el tratamiento (sobre todo en el caso del minoxidil tópico).

¿Cómo se utiliza el minoxidil en solución? Se aplica sobre el cuero cabelludo perfectamente seco, a una dosis de 1 ml cada 12 horas (podéis aplicarla con los dedos y friccionar unos minutos para favorecer su penetración, luego no olvidéis lavaros las manos). Los resultados los empezaréis a ver al cabo de 3-4 meses. El mecanismo por el que funciona no está claro, desde luego no actuaría a nivel hormonal, sino incrementando la duración de la fase anagen y convirtiendo gradualmente los folículos pequeñitos en pelo terminal. Podríamos resumir que frena caída en aproximadamente 60-75% de los pacientes y puede salir pelo en un 30% (a veces hasta un 50%). Esto depende del grado de alopecia, edad, etc. Lo que si está claro es que no se debe disminuir la aplicación a una vez al día, porque disminuyen claramente los efectos.

Para aquellos de vosotros que no queréis la esclavitud de daros un líquido todos los días, podéis optar por finasterida 1 mg que consiste en tomar un comprimido al día (a cualquier hora) y que tiene muy buenos resultados en alopecias iniciales, pudiendo enlentecer la caída en 90% de los casos, y mejorar el crecimiento del pelo en un 75%. Eso sí, va muy bien para coronilla y zona de delante, pero no en las entradas. Está autorizado para varones de 18 a 41 años, pero también funciona en mayores de 40. Pero está contraindicado en mujeres. Por sus acciones hormonales, las embarazadas deben evitar tocar o manipular los comprimidos (podría provocar problemas en el feto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario