sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del estrabismo?-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes
del estrabismo en los niños?


La característica que define al estrabismo es la desviación del ojo. Los movimientos oculares son normales y la desviación se mantiene independientemente de hacia donde mire el niño. El estrabismo aparece sobre todo en niños menores de tres años y, generalmente, sólo afecta a un ojo. Sin embargo, es muy importante señalar que no es únicamente un problema estético sino que, si no se diagnostica de forma rápida y no se trata correctamente, puede dar lugar al desarrollo de una ambliopía u ojo vago.

La ambliopía es debida a que el niño ve mal con el ojo desviado y comienza a suprimir la visión de ese ojo, utilizando sólo el ojo sano que le permite una visión clara. De esta forma se produce una pérdida progresiva de la visión del ojo desviado.

El estrabismo tiene características distintas según la edad del niño. En los niños menores de seis meses la desviación del ojo puede ser muy importante y si afecta a los dos ojos da la sensación de que el niño cruza la mirada. Este estrabismo es el estrabismo congénito o infantil y es de causa desconocida. En los niños más mayores entre los dos y los tres años, la desviación del ojo suele ser debida a un defecto de la agudeza visual, dando lugar a los llamados estrabismos de acomodación. Si el niño ve mal de cerca puede meter el ojo hacia dentro para intentar enfocar correctamente. La desviación también puede ocurrir hacia fuera. Estos estrabismos pueden ser permanentes o intermitentes, apreciándose sólo si el niño está cansado o enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario