martes, 18 de mayo de 2010

LA ICTIOSIS-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

LA ICTIOSIS

La ictiosis es una enfermedad rara y hereditaria de la piel, que afecta a la queratinización o cronificación.

Ictiosis es el término médico que describe un grupo de enfermedades de la piel, que se caracterizan por una cornificación (acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas o células muertas) en la capa superior de la piel.

La conversión de un número excesivamente grande de células de la piel en células escamosas parece deberse a un defecto en el metabolismo de los corneocitos (un tipo determinado de células de la piel), o de la matriz rica en grasas que hay alrededor de estas células y cuya función es unir estrechamente estas células, a modo de cemento intercelular.

El término Ictiosis deriva de la raíz griega Ichty, que significa "pez", en referencia alegórica a las escamas. Los principales síntomas que se aprecian son la piel seca, escamosa, gruesa, a veces con ampollas y peladuras.

Mucha gente con Ictiosis tiene la piel oscurecida y basta, con grandes escamas separadas por profundas grietas. Otros, presentan una piel sumamente frágil, ampollosa, que puede desprenderse con tan solo rozarlos.

Esta piel seca y rígida, hace que cualquier movimiento pueda ser incómodo, ya que puede provocar que la piel se agriete y se rompa. Incluso el engrosamiento excesivo de la planta de los pies, hace que sea difícil el caminar, al igual que el agrietamiento de la piel de los dedos de las manos, puede conllevar que aun las tareas más simples se vuelvan difíciles y dolorosas. Además de muchos otros efectos como tirantez de los párpados, labios, problemas en el crecimiento del cabello, problemas psicomotores.

A estos problemas físicos se unen, dada la apariencia que suelen tener, las repercusiones sociales y psicológicas: baja autoestima, padres sobreprotectores, pocos amigos, miedos ante el sexo opuesto, depresiones, obsesiones, etc.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ICTIOSIS?
Nuestra piel, de manera natural sufre un proceso de recambio contínuo. A nivel microscópico está constituida por unas células denominadas corneocitos (similares a los ladrillos de un muro) y unidas entre sí por una sustancia denominada matriz intercelular (cuya función asemeja al cemento del muro).
Las células de la piel van madurando de forma espontánea y ,entonces, una vez que la piel ha madurado sufre un proceso de descamacíon de la capa córnea (la más superficial) que en personas normales es invisible y organizada. En los ictiósicos la descamación está alterada por varios motivos; o bien, porque demasiadas células comienzan a madurar a la vez y por tanto descamarán más de lo normal o porque las células que lo abandonan lo hacen mal y de forma perezosa y por ello en la superficie se retienen escamas adherentes.

Aunque los fallos en este proceso son muy variados al final el resultado es muy semejante clínicamente: un estrato córneo anormal, con escamas e hiperqueratosis. En algunas de las enfermedades el fallo está bien definido, por ejemplo, en la hiperqueratosis epidermolítica existe una alteración de las queratinas 1 y 10. En la ictiosis lamelar existe una mutación del gen (información genética) que codifica la transglutaminasa 1 (una proteina que ayuda a unir los corneocitos entre sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario