sábado, 29 de mayo de 2010

RIESGOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS DURANTE EL EMBARAZO-ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

ALOPECIA Y CAIDA DEL CABELLO

RIESGOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS DURANTE
EL EMBARAZO


El embarazo es un período durante el cual se deben tomar sumas precauciones al hablar de medicamentos. Y los antidepresivos no escapan a este análisis. Conozca por qué una futura mamá no debe tomar esta clase de pastillas.

Si una mujer toma antidepresivos como fluoxetina (Prozac) antes o después de la concepción, duplicaría el riesgo de que su bebé tenga un defecto cardíaco congénito, indicó un nuevo estudio.

No obstante, se apresuraron a señalar los autores, la gran mayoría de los hijos de mujeres que toman esos antidepresivos, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), no desarrollan esas malformaciones.

Investigaciones previas habían asociado el uso de los ISRS en el embarazo con malformaciones cardíacas congénitas y otros defectos más graves. Pero, según el nuevo estudio sobre casi medio millón de niños nacidos en Dinamarca entre 1996 y el 2003, sólo las malformaciones cardíacas estarían asociadas con el uso de antidepresivos, señaló el equipo de Lars Henning Pedersen, de la Universidad de Aarhus. La fluoxetina, la sertralina (Zoloft) y el citalopram (Celexa) aumentaron ese riesgo más que otros fármacos, como también lo hizo el uso de más de un antidepresivo por vez, publicó en su edición en internet la revista BMJ.

El uso de ISRS entre los 28 días antes y los 112 días después de la concepción duplicó el riesgo de desarrollar un tipo de defecto cardíaco en una parte del tejido que separa las partes del corazón. El uso de sertralina triplicó el riesgo, mientras que el de citalopram lo duplicó. Usar más de un ISRS casi quintuplicó las probabilidades de que el bebé desarrolle una malformación cardíaca.

Pero, la cantidad de niños nacidos con esos defectos se mantuvo bastante reducida: por cada 250 embarazadas que no usaron ISRS, nació un bebé con la malformación, mientras que por cada 250 mujeres que sí usaron un ISRS, nacieron dos bebés con el defecto.

En tanto, por cada 200 mujeres que tomaron más de un ISRS, nacieron cuatro bebés con la malformación.

Aún así, en un editorial sobre el estudio, la doctora Christina Chambers, de la University of California en San Diego, comenta que los médicos y los pacientes “deben comparar los pequeños riesgos asociados con los ISRS con los peligros asociados con el subtratamiento o la ausencia de tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario