sábado, 22 de mayo de 2010

OSTEOPOROSIS EN LA MUJER-ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES


ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

OSTEOPOROSIS EN LA MUJER

Cualquier mujer puede desarrollar con los años una osteoporosis, pero no debemos olvidar que el conocer que existen factores de riesgo osteoporótico es importante para prevenir esta enfermedad. Siempre será más fácil evitar la pérdida de masa ósea que tratar de recuperarla una vez que se ha producido...

* Sexo y edad: La mujer es la principal afectada por esta enfermedad ya que tiene una menor masa ósea que el varón y la pierde más rápidamente que él tras la menopausia, a partir de los 50 años.
* Raza: Existen claras diferencias en la masa ósea de las mujeres según las razas. Una mujer negra tiene menor riesgo de osteoporosis que una blanca, ya que su masa ósea es mayor. Las mujeres orientales, como las japonesas, son las que tienen mayor riesgo de esta enfermedad ya que su masa ósea es menor que en el resto de las razas.
* Historia familiar: Las mujeres con antecedentes familiares directos de osteoporosis tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad. Se ha visto que el riesgo es mayor si la madre tiene osteoporosis.
* Ejercicio físico: La relación entre actividad física y un hueso correctamente mineralizado es evidente. El riesgo de una mujer sedentaria es mayor que el de una mujer que practica ejercicio físico habitual.
* Dieta: Existen todavía muchas controversias sobre el papel del calcio dietético en el desarrollo de la osteoporosis. Lo que está claro es que el aporte o la ingesta adecuada de calcio en la dieta, junto al ejercicio físico, en la infancia y la adolescencia, juega un papel primordial en la obtención de un pico de masa ósea óptimo. El que una niña o una adolescente ingiera cantidades adecuadas de calcio en su alimentación es vital para prevenir una osteoporosis futura. Asimismo un exceso de proteínas en la dieta favorece que se pierda calcio por la orina y contribuye a un menor aporte de calcio al hueso. Por el contrario, cantidades adecuadas de calcio en la dieta no son suficientes para prevenir la pérdida ósea que ocurre en la mujer a partir de la menopausia (originada fundamentalmente por el déficit de estrógenos), pero son adecuadas para mantener un balance positivo de calcio en el organismo. Necesarias diarias de calcio durante las diferentes etapas de la vida
o Niños y adultos jóvenes (2-24 años): 1.200 mg/día
o Mayores de 24 años: 1.000 mg/día
o Mujeres embarazadas: 1.200 mg/día
o Mujeres posmenopáusicas sin terapia hormonal sustitutiva: 1.500 mg/día
o Mujeres posmenopáusicas con terapia hormonal sustitutiva: 1.000 mg/día
o Alcohol: Las mujeres bebedoras tienen una menor masa ósea ya que el alcohol favorece que el hueso pierda calcio.
o Tabaco: Las mujeres fumadoras tienen una menor masa ósea y no podemos olvidar que el tabaco es un factor que puede adelantar la menopausia, con lo que la pérdida de calcio será más temprana
o Fármacos: Tratamiento prolongado con determinados medicamentos como los corticoides, etc.
o Menopausia: Como hemos comentado anteriormente, el descenso de estrógenos que condiciona la menopausia es el factor principal de pérdida de masa ósea y que ésta es más severa en los primeros cinco años siguientes a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario