jueves, 27 de mayo de 2010

Prueban un compuesto que permitiría por primera vez el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

Prueban un compuesto que permitiría por primera vez el diagnóstico
precoz y certero del Alzheimer


El Centro de Imagen Molecular (CRC CIM) de Barcelona ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y producto Sanitario (AEMES) para realizar ensayos con un compuesto denominado 11C-PIB, para las pruebas de PET, que permitirá por primera vez realizar un diagnóstico precoz y certero de la enfermedad de Alzheimer.

Este compuesto se inyecta de forma intravenosa y, mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), permite la detección de acúmulos anormales de proteína en el cerebro, que únicamente están presentes en pacientes con este tipo de demencias. Una vez administrado, el 11C-PIB entra en el cerebro y se une de forma selectiva a acúmulos anormales de proteínas, característicos de ciertas demencias como el Alzheimer. En este proceso las imágenes obtenidas mediante el PET permiten localizar y cuantificar estos acúmulos.
De este modo, según ha explicado Juan Domingo Gispert, director de I+D del centro, se podrá dar un diagnóstico certero del Alzheimer, lo que evitará diagnósticos erróneos, ya que, en la actualidad, "hay muchos pacientes mal diagnosticados, que pueden padecer otras demencias tratables".

Igualmente, ha señalado que la prueba está pensada principalmente para personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, pero, que, en un futuro, "podría darse el caso de que cualquier persona se someta a ella".

Según ha recordado Gispert, actualmente no existe "un método totalmente fiable para la detección precoz del Alzheimer", ya que "los resultados de las pruebas de memoria que se realizan pueden ser muy variables".

Además, uno de los beneficios más importantes que aporta este compuesto es que permitirá "evaluar la eficacia de fármacos contra el Alzheimer", ha explicado. De hecho, según ha señalado Gispert, actualmente el CRC "participa en ensayos con compañías farmacéuticas que están probando sus fármacos potenciales con este compuesto".

"Con esta prueba se puede comprobar si el fármaco está resultando eficaz, ya que se observa rápidamente si el fármaco tiene un efecto sobre el cerebro o no", ha explicado Gispert. En cambio, con los ensayos clínicos habituales, "los resultados para fármacos contra el Alzheimer se tienen que ver en un plazo de 3 o 4 años, por la evolución lenta de la enfermedad", ha indicado.

Por otro lado, Gispert ha afirmado que "dentro de unos dos años", este compuesto estará disponible para la práctica clínica, aunque según ha explicado el problema actual del compuesto es que "es reactivo durante muy poco tiempo, con lo que al cabo de dos horas de su fabricación, el efecto desaparece".

Por ello, ha afirmado que "se están buscando versiones con una vida media más larga y seguramente dentro de un par de años, se podrá producir compuestos que se puedan enviar a cada hospital sin este problema". Sobre la seguridad del compuesto, ha recalacado que las dosis que se inyectan a los paciente son "totalmente seguras" y no tienen ningún efecto "ni farmacológico, ni tóxico ni alérgico".

Este centro es el único en España que ha recibido esta autorización, junto con otros 12 centros en Europa que está realizando ensayos actualmente. La autorización para la utilización de este compuesto en la práctica clínica será a la vez en todos estos países, ya que, como ha recordado Gispert, este aspecto depende de la Agencia Europea del Medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario