jueves, 6 de mayo de 2010

HISTORIA DEL DIA DE LA MADRE-ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

ALOPECIA-CONSECUENCIA Y SOLUCIONES

HISTORIA DEL DIA DE LA MADRE

El origen del "Día de la madre" se remonta a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo.

Se cuenta que la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo...

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 ya se celebraba en casi todos los estados de Norte América. Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del "Día de la madre", en todos el país. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el "Día de la madre" como día de fiesta nacional, festejado el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros estados se fueron sumando a la celebración, festejándose actualmente en más de 40 países, que si bien difieren a veces en la fecha, no tiene otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da todo por sus hijos: la madre.

El Día de la Madre es una festividad muy especial dedicada a conmemorar a todas las madres. Las primeras celebraciones del Día de la Madre las encontramos en la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus mamás.

El origen de la celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Philadelphia decidió escribir cartas a organizaciones y políticos para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo. En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo. Posteriormente más de cuarenta países de todo el mundo se sumarían a esta propuesta celebrando el Día de la Madre en fechas similares.

Fechas del Día de la Madre

La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un domingo. A continuación tenemos un listado de fechas y países para que no se nos pasé por alto esta festividad tan especial:

Primer domingo de mayo: España.

Segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

10 de mayo: México, Guatemala y El Salvador.

15 de mayo: Paraguay.

27 de mayo: Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla).

30 de mayo: Nicaragua.

Último domingo de mayo: Republica Dominicana.

15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción).

Tercer domingo de octubre: Argentina.

8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario